Mercurio

 
Palabras líquidas llegan del mar, gotean de mis dedos, se convierten en mercurio y cisplatino. Todo aquello que toco y tocas se vuelve frío. Tu garganta y mi mundo, mi voz y tu dedo índice, aquellos que reafirmaban entorpecen ahora congelados. En un vuelo de una hora viajo a mi pasado y allí nos encontramos de nuevo, ignorantes de alquimia, volando en noches de humo, cartas escondidas, preguntas sin fin.La vida y la nuestra.
 
Con las manos hacia arriba soplo la incertidumbre en escarcha, me limpio de polvo cansado y desde aquí te toco.
 
mercurio
  1. nombre masculino

    Elemento químico de número atómico 80, masa atómica 200,59 y símbolo Hg ; es un metal líquido a temperatura ordinaria, de color blanco plateado, brillante y denso, que se encuentra en la naturaleza en estado puro o combinado con plata, o en forma de sulfuro en el cinabrio; se usa principalmente en termómetros y barómetros, y también en aleaciones llamadas amalgamas.
    los vapores de mercurio son tóxicos

Cisplatino

Tras su administración, uno de los ligandos de cloro es desplazado por agua (un ligando acuoso), en un proceso llamado acuación. El ligando aqua en la molécula [PtCl(H2O)(NH3)2]+ se desplaza con facilidad, lo que permite al átomo de platino insertarse en un lugar básico del ADN. En consecuencia, se produce una unión cruzada entre dos bases de ADN mediante el desplazamiento del otro ligando cloro.1 El cisplatino interfiere en la construcción del ADN a través de distintos mecanismos, alterando la mitosis celular. El ADN dañado dispara mecanismos de reparación, lo que acaba generando la apoptosis celular cuando esta reparación resulta imposible.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s